Viajar con una mascota a Panamá: Pasos a seguir

Si eres turista y quieres conocer cómo viajar con tu peludo, debes conocer que hay varias reglas que se deben seguir. Viajar con una mascota es algo delicado y tanto tú como él deben estar seguros en todo momento para evitar malos ratos.

Por ello, hoy te vamos a explicar todo lo que debes saber con respecto a los procedimientos importantes que una persona debe seguir al momento de querer ir desde Panamá a otro país junto con su mascota.

¿Qué debo saber antes de viajar con mi mascota a Panamá?

Tal como sucede en varios países, Panamá tiene su propia legislación con respecto a cómo pueden ingresar mascotas al país. Es importante recordar que en todo momento, cada animal tiene parámetros distintos.

Lo más común es que las personas viajen con perros y gatos, pero en otros casos las personas tienden a tener otras mascotas, tal como aves, reptiles u algún otro animal exótico.

Es importante recordar que los procedimientos a seguir no son iguales en ambos casos. Los animales son tratados de una forma distinta y al momento de transportarse, los trámites aeronáuticos son algo distintos.

Pasos a seguir para llevar a una mascota a Panamá

Hablemos de los pasos a seguir que las personas deben considerar con sus mascotas. Hablaremos tanto de perros, gatos y otros animales, así que presta atención para poder conocer cuáles requisitos deben cumplir.

Requisitos para llevar perros y gatos a Panamá

  • Certificación de vacunación: Al viajar con un perro o gato, este debe estar vacunado para poder ingresar al país sin problema alguno. Para ser más específicos, la vacuna requerida es para la rabia, y al momento de viajar, debe tener al menos 30 días de haberse colocado, pero no más de 12 meses.
  • Certificación de buena salud: En algunos casos, este certificado puede obtenerse por el USDA, pero está oficina está principalmente dentro de Estados Unidos, cosa que complica un poco las cosas. Sin embargo, basta con una certificación de un médico veterinario certificado para validar el estado de la mascota. Este debe tener al menos 10 días de vigencia.
  • Información referente al origen de la mascota: De ser posible, está información debe ser facilitada para que las personas puedan viajar tranquilamente con sus mascotas dentro de Panamá. 
  • Completar el formulario de Importación: Este certificado es entregado por el Departamento de Salud una vez que la persona esté dentro de Panamá. En este certificado tendrá que ingresar información que hemos mencionado previamente.

¿Qué otros aspectos debo tomar en cuenta para llevar a mi mascota Panamá?

Una vez que los requisitos se han completado, será necesario que el Departamento de Salud del Aeropuerto de Panamá se encargue de que toda la documentación entregada sea correcta. Todo este proceso se hará dentro del aeropuerto de Panamá, y los trámites tienen un horario en el que deben ser completados. 

Para los trámites de las mascotas, las personas tendrán que asistir en los horarios comprendidos de 9 de la mañana a 3 de la tarde o bien, de 7 a 10 de la noche para ser atendidos. Pese a los horarios de atención, las personas pueden coordinar con un veterinario para hacer la revisión en el aeropuerto incluso fuera de horario.

Es importante recordar que todos los trámites realizados deben ser a través del Ministerio de Salud de Panamá o bien, a través del Ministerio de Agricultura de Panamá. Sea cual sea el caso, de esta forma las personas evitarán problemas futuros con sus mascotas dentro de Panamá.

Aranceles a cancelar al viajar con una mascota a Panamá

  • Si la mascota se queda dentro del aeropuerto por motivos de cuarentena, se deberá pagar $10 por día al Ministerio de Salud. El pago debe realizarse en un lapso no mayor a 40 días.
  • La opción de Hogar en Cuarentena está disponible y tiene un costo de $130. Para que esta opción sea aceptada, se debe avisar primeramente al Ministerio de Salud con al menos 14 días de antelación dando toda la información necesaria con respecto a su llegada y la de su mascota.
  • Las personas deben pagar $146 al Banco Nacional de Panamá por gastos de cuarentena al viajar con mascotas al país. Este pago deberá presentarse posteriormente a las autoridades competentes.
  • Un pago único de $1 para realizar el llenado del formulado de ingreso al país.

Requisitos para llevar mascotas exóticas a Panamá

  • Certificado sanitario. Este debe ser entregado por un veterinario certificado para evitar problemas al entrar al país.
  • Todos los animales transportados, sean aves, reptiles, u otro animal exótico, deben tener una autorización de exportanción CITES, conocido como Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna. 
  • El veterinario del país donde se encuentre será el encargado de ayudar a la persona en el trámite del CITES antes de entrar a Panamá.
  • El viajero deberá enviar una carta al Patriminio Nacional y Autoridad Nacional del Ambiente explicando los motivos por los cuales ha decidido viajar con un animal exótico y cuáles son las finalidades del viaje con dicho animal. 
  • La carta que debe enviarse al Patrimonio Nacional y Autoridad Nacional del Ambiente debe contener los siguientes datos:
    • Nombre común y científico de la especie.
    • Edad actual de la especie.
    • Información relevante que se deba conocer sobre dicho animal.
    • País de proveniencia del animal. 
    • Panamá como país importador.
    • Certificado Sanitario y Autorización dada por la CITES. 

Informacion y recomendaciones al llevar mascotas exóticas a Panamá.

  1. Todo documento debe ser válidado por el CITES.
  2. El tipo de animal exótico podrá dificultar más el trámite en cuestión.
  3. Es importante brindar toda la información necesaria de la mascota antes de viajar para evitar problemas en el ingreso al país.
  4. Puedes pagar a un veterinario para que te ayude con el trámite y hacer las cosas más sencillas.