Pasos para viajar con mi mascota desde Panamá

Muchas personas piensan que viajar con sus mascotas es algo complicado, pero realmente es bastante sencillo de hacer. Esto es algo sumamente importante que debemos saber, especialmente si se está pensando en emigrar a un país completamente nuevo.

Sabemos que las mascotas son sumamente importantes para todos nosotros. Los peluditos de la casa no pueden ser dejados a un lado. Pensar en dejarlos en un hotel para perros o gatos puede causar ansiedad al no estar con ellos y a nuestras mascotas al estar lejos. Por ello te contaremos cómo puedes viajar con ella y disfrutar aún más la experiencia.Si quieres conocer cuáles son los pasos a seguir para viajar desde Panamá a otro país con tu perro, gato u otro animal, acá aprenderás todo lo necesario para hacerlo sin problema.

¿Es difícil viajar con mi mascota desde Panamá a otro país?

Muchas personas piensan que viajar con sus mascotas es algo complicado, pero realmente es bastante sencillo de hacer.

Esto es algo sumamente importante que debemos saber, especialmente si se está pensando en emigrar a un país completamente nuevo.

Para ser sinceros, la verdad es que no es tan complicado viajar con una mascota desde Panamá a otro país, no son demasiados trámites los que hay que seguir. Incluso puedes llevar algún que otro animal exótico, pero debes leer sobre los requisitos especiales de cada país antes de viajar.

Veamos cuáles son los trámites a seguir.

¿Cómo puedo transportar a mi mascota al viajar al exterior?

Dependerá principalmente del país que vas a visitar. No todos los requisitos son iguales y en algunos casos, hay requisitos especiales que se deben cumplir para poder viajar con una mascota.

Lo primero que debemos mencionar con respecto a viajar con mascotas es que debemos contactar a la aerolínea que usarán para conocer si permiten transportar mascotas o no. Esto es vital para que los dueños puedan con tranquilidad llevar a su peludo con ellos sin muchos problemas.

Por lo general, para llevar mascotas en un avión es necesario un box donde puedan estar tranquilos en la parte del equipaje. Asimismo, es necesario que los animales estén tranquilos para que estos no tengan problemas de nervios y puedan llegar tranquilamente a su destino. Es vital que para hacer esto tengas ayuda profesional de un veterinario para saber cómo hacerlo.

Además, es importante conocer si se deben pagar aranceles por el transporte de las mascotas o no. Por lo general, esto es una regla básica en todos los países, aunque el monto a pagar cambia según la legislación del país que se visita. 

¿Qué pasa si viajo con una mascota de acompañamiento?

Hoy en día muchas personas tienen una mascota de acompañamiento debido a distintos razones. Puede que una persona sea ciega, sorda, o incluso que sufra de alguna enfermedad que necesite atención rápida, y tanto perros como gatos han demostrado ser útiles para ayudar a personas con alguna de estas condiciones.

Afortunadamente, muchas aerolíneas hoy en día han cambiado su forma de operar y permiten que algunas mascotas viajen dentro de la cabina de pasajeros con sus dueño. Pero, para esto hay que hacer una solicitud formal para que las personas no tengan problemas al momento de abordar el avión.

Lo ideal es que las personas avisen con al menos 48 horas de antelación en caso de que necesiten viajar con su mascota de asistencia. En el mejor de los casos, la solicitud puede hacerse 24 horas antes del vuelo, pero nunca con menos tiempo.

Nuevamente, es importante mencionar que se debe contactar a la aerolínea que usarán para conocer si viajar con mascotas está permitido o no.

Información importante sobre vacunas y certificados de las mascotas

Algo que las personas suelen olvidar, en algunos casos, es que las mascotas deben estar vacunadas para poder salir del país. Incluso, deben contar con un certificado de vacunación y de salud para que no haya problema alguno al momento de llegar a un nuevo país.

Por lo general, las vacunas deben tener al menos 30 días desde que se colocó y máximo 12 meses desde la dosis. Esto principalmente es vital para las vacunas antirrábicas. 

Por otro lado, en algunos países se requiere un certificado de ingreso de las mascotas. Por lo general, estos certificados tienen datos tales como nombre de la mascota, raza, edad, información relevante sobre la misma, entre otras cosas.

Asimismo, de ser requerido, es importante mencionar que algunos de estos certificados deben contar con una aprobación internacional. Esto pasa principalmente cuando hablamos de animales exóticos más que con gatos, perros y algunas aves.

Es importante de igual modo recordar que las personas deben cumplir estrictamente los tiempos de cada requisito mencionado. En caso de no cumplirse, puede que se niegue el acceso a la mascota al país que se está visitando.

Preguntas frecuentes al viajar con mascotas desde Panamá

¿Puedo hacer los trámites de vacunación y certificados en el país que visitaré?

Lastimosamente, la respuesta es no. Todos los gatos, perros, aves y otros animales deben contar con todos los requisitos necesarios para poder ingresar al país sin problema alguno. Caso contrario se puede reservar el derecho de admisión de la mascota al país.

Mi mascota no es de acompañamiento, ¿Igual puede viajar conmigo en cabina?

Sí. En muchos casos, las mascotas pueden viajar con sus dueños en la parte de la cabina sin problema alguno. Sin embargo, hay requisitos que se deben cumplir, siendo uno de los principales que la mascota en cuestión no sea mayor de 10 kg.

¿Hay reglas referentes a cuántas mascotas puede llevar una persona por viaje?

Esto dependerá de la aerolinea. Si es en cabina, el número máximo es de una sola mascota por persona, aunque en la parte del equipaje dependerá totalmente del espacio disponible que haya.

¿Se puede viajar con mascotas menores de 1 año en avión?

Sí, pero es necesario mencionar que las aerolineas permiten viajar con mascotas de 4 meses o mayores.