Recomendaciones para ayudar a adaptar a tu mascota adoptada en casa

Adoptar a una mascota es una de las mejores cosas que puedes hacer. Esos gatos y perros que están en situación de calle,o incluso dentro de un refugio merecen tener una segunda oportunidad, pero es necesario conocer cómo tratar con ellos al adoptarlos.

Por eso es que el día hoy hablaremos sobre cuidar mascotas que has adoptado, así como te comentaremos algunas cosas que debes considerar en todo momento al adoptar. Y recuerda, es mejor adoptar una mascota que comprarla, sin importar la edad ni raza, estos peludos te agradecerán que le hagas un espacio en sus casas.

Información importante al momento de adoptar una mascota

Adoptar una mascota puede ser algo sencillo de hacer en algunos casos, pero recuerda que esto es un compromiso que debes tomar seriamente desde el momento en que la mascota llega contigo a casa.

Además de esto, recuerda que no todas las mascotas adoptadas han tenido la misma historia. Ten esto en mente tanto como sea posible ya que de esa forma, tanto su proceso de adaptación como el tuyo será mucho más sencillo.

Por último, intenta adoptar con organizaciones que se dediquen al cuidado animal, de esa forma podrás asegurar que tu mascota ha estado en buenas manos y si necesitas apoyo en un futuro, es bastante seguro que ellos estarán para ayudarte.

Tips para que tu mascota adoptada esté cómoda en casa

Deja que tu mascota conozca toda tu casa

Algo vital para que tu mascota esté comoda desde el momento en que llega a casa es que pueda sentirse cómodo en el lugar en el que va a estar. Lo ideal es que tu mascota no esté amarrada, seguramente ya ha pasado mucho tiempo viviendo en condiciones algo difíciles.

Lo mejor que puedes hacer es dejarlo explorar por todo lo que sea posible, si tienes un patio, un porche en el cual tu mascota pueda estar, déjalo explorar. Déjalo que huela, que se sienta como está en su hogar. 

Ojo, puede que quieras marcar límites en un futuro, pero cuando recién este llegando lo mejor que puedes hacer es dejar que se sienta libre de explorar. Si tienes un gato, y tienes espacio suficiente afuera de tu casa y sabes que no saldrá, deja que salga y se estire un rato.

Establece sitios de comida para tu nueva mascota

Puede que tu mascota no esté acostumbrada a tener un sitio en el cual comer. Por eso es importante le des un sitio donde pueda estar y comer tranquilamente.

Esto no sólo le permitirá comer cuando sienta la necesidad de hacerlo, sino que sentirá que tiene un espacio donde se podrá sentir seguro de hacerlo. Lo recomendable es que compres dos bowls donde puedas colocar agua y comida.

Además, un consejo en conjunto que podemos darte en este caso es que deja que coma solo. El proceso de adaptación de una mascota adoptada en una nueva casa es lento, y algunos perros y gatos suelen ser territoriales cuando comen. Deja que coma solo y luego ve acercándote y acompañalo durante sus comidas, seguramente lo hará sentir incluso mejor.

Luego, intenta darle comida de tu mano y mira su reacción. Mientras más común se haga esta práctica, mejor será el comportamiento que tendrá tu perro.

Hazle chequeos constantes respecto a su salud

Las mascotas de hogar suelen estar siempre al día con sus vacunas y otras cosas que necesitan. Pero cuando hablamos de una mascota adoptada, las cosas cambian en gran manera. 

Puede que la mascota que estés adoptando haya estado en la calle, o puede que haya estado con una familia que no tenía suficiente cuidado y por ende, tenga alguna que otra enfermedad o falta de vacunas.

Lo primero que debes hacer al adoptar sin duda alguna es llevar a tu mascota al veterinario. Deja que le hagan un chequeo exhaustivo y que te digan información importante con respecto a ella; edad, posibles enfermedades, o si necesita alguna que otra vacuna para que esté más sano.

Sin embargo, no puedes dejar llevar a tu mascota a chequeos constantes con el veterinario para que sepas que todo está bien.

Deja que conozoca a toda la gente que estará en casa

No estamos hablando de que tu mascota estará en un hotel para perros o gatos. Tu mascota ahora estará viviendo contigo y con las demás personas que están en casa, por lo que es vital que la mascota se adapte a todos.

Si ves que a alguien se le complica adaptarse a la mascota, intenta que tengan acercamientos poco a poco. La confianza de una mascota irá incrementando poco a poco, sobre todo si estamos hablando de una mascota que ha sufrido de abusos o algo similar.

Asimismo, cada vez que alguien nuevo vaya a tu casa, deja que tu mascota se familiarice a él o ella. No fuerces un acercamiento ya que puede que tu mascota aún no se sienta completamente cómoda, deja que sea un proceso lento y donde no hayan altercados de por medio.

Creále un espacio donde pueda dormir y adáptalo 

Una mascota adoptada puede que quiera estar en todos lados al mismo tiempo. Sin embargo, al momento de dormir, puede que quieras separar a tu mascota de tu cuarto, aunque ellos estarán más cómodos contigo ya que se sentirán como de la manada en el caso de los perros. O bien, si estarán en el mismo cuarto, crea un espacio cercano a ti donde puedas tenerlo vigilado y esté cómodo ya que se sentirá seguro.

Comprar una cama o hacerle un espacio con algunos muebles puede que sea suficiente, lo realmente importante es que lo puedas entrenar para que se acostumbre a que ese será su sitio de dormir. 

De esta forma tendrán una buena dinámica, y la limpieza de los espacios de tu mascota se harán mucho más fáciles ya que no estará dejando desastres por toda la casa.

Ten en mente la regla 3-3-3

Esta es una regla algo famosa y puede ser aplicada en mascotas y seres humanos por igual. Al hablar del 3-3-3 estamos hablando de un proceso de adaptación. Puede que tu mascota rescatada tarde 3 días, 3 semanas o incluso 3 meses en adaptarse al espacio en el que estará a partir de que llegue a casa. Este proceso es distinto en cada mascota, no todas van a responder igual, pero podemos ayudarlas a estar más tranquilas en dicho proceso. Al darle su espacio, respetarlos e incluso haciéndolas sentir tranquilas harán que estén más cómodas en su nuevo hogar, y algo que nunca podrá faltar es la paciencia. De esta forma, tu mascota adoptada se adaptará de manera más sencilla a tu casa y a quienes vivan ahí.